PROYNERSO fue pionera en la ejecución de un proyecto Life-Medio Ambiente de título Revalorización de Bosques productores de Trufa un ejemplo de gestión Sostenible. El proyecto se desarrolló fundamentalmente en la zona del Campo de Gómara y sirvió y sirve de base para un buen número de actuaciones que se han desarrollado en la provincia para poner en valor este importante recurso.
En nuestos montes y plantaciones se recolecta principalmente la trufa negra, Tuber melanosporum, en épocas de invierno. Estas están consideradas un auténtico manjar que se disputan los restaurantes más afamados, y los paladares más sibaritas.
Aunque de menor calidad, también se se puede recolectar la trufa de verano o Tuber aestivum.
Para hacernos una idea de la importancia que tiene este recurso para la zona, hay que decir que la superficie potencialmente trufera de la comarca NE de Soria es aproximadamente de 22.318 ha, perteneciente a 35 términos municipales, es decir, aproximadamente un 50 % de los términos municipales.
Son hongos hipógeos, es decir, que sus carpóforos o cuerpos de fructificación se desarrollan bajo tierra.
Son hongos micorrícicos, ya que viven siempre asociados a algunas especies de árboles y arbustos, favoreciéndose mutuamente en su desarrollo.
Los cuerpos fructíferos de la trufa son lo que se recolecta y a lo que llamamos “trufas”.
La respuesta es "con moderación". Usadas con tiento contribuyen a dar un toque muy especial a cualquier plato del que formen parte.
En la parte inferior tenéis recetas de cocina para que podáis degustar este delicioso manjar. Pero antes, unos consejos de preelaboración de una trufa fresca.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.