Se organiza en un espacio central en el que predominan los llanos, en contraste con las estribaciones montañosas que lo circundan al norte y al este, el Sistema Ibérico.
Tradicionalmente se ha dividido en tres comarcas: Tierras Altas, Moncayo y Campo de Gómara.
Contamos con un rico y variado patrimonio natural en el que encontramos distintos tipos de hábitats, desde estepas cerealistas a carrascales, robledales, hayedos… desde sabinares y enebrales hasta bosques de ribera, etc. Tenemos zonas de una excepcional calidad ambiental, por eso en torno al 21 % de la superficie de actuación, casi 64.000 ha., tiene alguna figura de protección de la Red Natura 2000.
Culturalmente podemos destacar un patrimonio muy importante, como lo reconocen los Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados en la zona. Contamos 31 castillos, 15 monumentos, 2 conjuntos históricos, 4 zonas arqueológicas, 2 Rollos de Justicia, 1 Sitio Histórico y un enclave con Arte Rupestre.
La economía se basa principalmente en la agroganadería, y contamos con numerosas empresas agroalimentarias. Destacable es también el desarrollo industrial principalmente en el área del Moncayo.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.