La sierra del Moncayo está situada en la zona central del Sistema Ibérico, siendo su máxima altura con 2.316m. Está situado entre las cuencas del Duero y del Ebro.
De él parten numerosos cursos de agua que han "alimentado" las áreas circundantes a lo largo de los siglos.
En la ladera suroccidental se desarrolla un karst importante , tanto en superficie —campos de lapiaces de «Las patadas del diablo»— como subterráneo —simas de tamaño considerable como la «Simonda» o «La Sima de los Trabucos»—. Este karst da lugar a un acuífero importante que tiene una singularidad geológica destacable: el valle de Araviana es una cuenca karstica con drenaje subterráneo hacia el nacedero del Keiles en Vozmediano, que pertenece a la cuenca del Ebro, mientras que desagua en superficie hacia el Duero por el Estrecho de Araviana, entre Ólvega y Noviercas.
Esta sierra se formó durante la orogenia alpina, hace 37-24 millones de años, a la vez que los Pirineos, los Alpes y el Himalaya, entre otras cordilleras.
Muchos son los valores naturales de este gigante. Por eso en su parte aragonesa está declarado Parque Natural, y en la parte soriana, está en tramitación.
Aparte de la diversidad de flota y de fauna, no se puede olvidar su patrimonio histórico, cultural y etnológico.
Fue monte sagrado para los celtas, de él hablaron los romanos, ha sido fuente de inspiración para poetas y literatos como Machado y Bécquer y ha marcado el día a día de todos los lugareños.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.