Está situada en las faldas del Moncayo, pico más alto del Sistema Ibérico, con un gran valor medioambiental, en el que podemos recomendar un impresionante hayedo.
Aquí nace el río Queiles ó Val, que mana en los Ojillos del Parque de la Dehesa, y que riega las huertas árabes y forma un cañón de gran belleza, el Cañón del Val.
Ágreda es conocida como la Villa de las Tres Culturas, ya que las comunidades musulmana, hebrea y cristiana dejaron un patrimonio de gran interés, que ha llegado, en parte, hasta nuestros días.
Como patrimonio civil, destacan la puerta emiral, y la muralla árabe, junto a la que se puede visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Territorio, varios torreones y el palacio de los Castejones, dle s XVII, en el que destaca el jardín renacentista de D. Diego de Castejón.
En cuanto a la arquitectura religiosa, habría que destacar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, románica, que alberga el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de San Miguel, gótica, la Iglesia de Ntra. Sra. de los MIlagros, del XVI, de estilo gótico-renacentista, y el convento de la Concepción, donde encontramos el Museo de Sor Maria de Jesús de Agreda.
PROYNERSO promueve el desarrollo integral de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas de Soria.