El pasado viernes tuvo lugar en la Diputación Provincial de Soria, una reunión de representantes de los Ayuntamientos de Borobia, Cueva de Ágreda, Beratón, Vozmediano, Olvega y Ágreda , representantes de la Diputación de Turismo, Medioambiente y Cultura, los responsables de la organización de la Vuelta al Moncayo- Calcenada, y la Asociación Noreste de Soria (Proynerso).
El objetivo de la reunión era dar a conocer La Calcenada, iniciativa que se viene realizando desde el año 2002, y que consiste en dar la Vuelta al Moncayo, en diferentes épocas del año. Existen tres convocatorias: en primavera, en verano y en otoño. La ruta de verano es la que recorre los 104 km, rodeando todo el macizo. Se puede realizar andando, corriendo, en bicicleta o a caballo.
La iniciativa de dar la Vuelta al Moncayo surgió de un grupo de aficionados a la montaña , con el objetivo de poner en valor el Moncayo. Todas las personas participantes son voluntarias y colaboradoras. www.calcenada.com
El sendero señalizado GR 260 permite dar vuelta al Moncayo. Se pueden descubrir y admirar desconocidos y contrastados paisajes de alto interés natural y cultural, que abarcan desde las llanuras de Soria hasta el emboscado somontano zaragozano.
Se pretende concienciar a las instituciones implicadas y buscar soluciones para un proyecto que tiene consolidada su marca, y que sirve de motor de desarrollo en diferentes territorios.
En la actualidad se trabaja para que La Calcenada sea declarada de Interés Turístico Nacional para el año 2018.
Se seguirán manteniendo reuniones y grupos de trabajo a lo largo de las próximas semanas con todas las localidades y municipios por los que transcurre la ruta.