La nueva representante de la Asociación de Comerciantes de Ágreda, ACA, Mª Soledad Sevillano Pelarda empieza con ganas y forma parte de la Junta Directiva y delgrupo de trabajo de empleo de la Asociación de Desarrollo Rural Proynerso. Marisol de
Agreda Digital, sustituye como vocal a Nines Ruiz Cacho de Casa Catalán.
El equipo directivo de Proynerso tiene 20 miembros más 2 suplentes. Es una tónica habitual en los puestos directivos de asociaciones, empresas, instituciones de nuestros pueblos la infrarrepresentación femenina y en el caso de la Asociación de Desarrollo Rural Proyecto Noreste Soria, Proynerso únicamente son tres mujeres de entre los veintidós miembros de la Junta Directiva… ¿que debería hacerse para conseguir mayor representación de mujeres? ¿por qué no optan a este tipo de cargos? ¿ se está trabajando en la dirección correcta?
El comercio en el Noreste de Soria.
Necesidad prioritaria establecida en el Plan Estratégico 2015-2020 y fuente de autoempleo femenino.
En la solicitud de financiación para la estrategia LEADER formulada para el periodo 2016-2020 de la que la Asociación de desarrollo está pendiente de conocer su resolución por parte de la Junta de Castilla y León se ha establecido como necesidad prioritaria el mantener el comercio tradicional en nuestros pueblos.
La Asociación de Desarrollo ha colaborado con anterioridad con las Asociaciones de comerciantes de Olvega (OLVECOR) y Agreda (ACA) y ha apoyado a través de financiación LEADER de los distintos marcos financieros desde el año 1.997 la promoción y potenciación de pequeños comercios tradicionales en su área de influencia. No se ha podido poner en marcha la creación de una red de establecimientos multiservicios al no haber masa crítica de población que hiciera viable su ejecución y subsistir comercio tradicional en los municipios “grandes”.
Recordamos que la estructura municipal del área de la Asociación únicamente hay dos municipios cuentan con más de tres mil habitantes Olvega y Agreda. San Pedro Manrique (500h), Deza (300h), Almajano(200h), Borobia(200h), Noviercas(200h), Gómara (500h)y Almenar (300h) son los únicos núcleos de población que cuentan con tiendas, en el resto de municipios (hasta 77) únicamente se da la venta ambulante. El sector comercio es fuente de autoempleo femenino en la zona el 70% de titulares de los comercios son mujeres.